Fontanero en Malaga

Reparaciones, cambios de termo,...

Teléfono

654 77 69 85

¿Qué material escoger para las tuberías de la casa?

A menudo nos encontramos con la pregunta: ¿qué tubería elegir? No hay una respuesta unívoca a esta pregunta, la misma para todos. Sin embargo, podemos considerar qué tubería será apropiada para las condiciones dadas.

¿De qué materiales están hechas las tuberías?

Actualmente, se utilizan como tuberías de instalación tuberías de cobre , tuberías hechas de cuatro tipos de plástico: cloruro de polivinilo PVC, polietileno PE, polibutileno PB y polipropileno PP, y tuberías de plástico con un inserto de metal.

Independientemente del material que elijamos, debe tener el llamado aprobaciones de mercado: aprobaciones técnicas y aprobaciones higiénicas (o evaluaciones) (aprobación para contacto con agua potable). Cada fabricante que se precie pone a disposición estos documentos (por ejemplo, en sitios web o a petición del cliente). Las tuberías también deben contener información sobre el número de la norma que cumplen.

tuberia

¿Tubos de cobre o plástico?

La respuesta es clara solo en un caso: cuando el agua es corrosiva es mejor el cobre. Esto significa que, a pesar de ser apta para beber, tiene tales propiedades que las tuberías de cobre simplemente se dañarán más fácilmente (la vida útil de una tubería de este tipo se reducirá en 10-15 años). Corrosivo para el cobre es el agua blanda que tiene un pH alcalino superior a 7.

¿Dónde hacer pruebas de agua? El análisis completo del agua que se utilizará como agua potable (no solo en términos de agresividad hacia el cobre) lo llevan a cabo empresas especializadas y departamentos relevantes de universidades.

Resistencia de tuberías en instalaciones domésticas

Las tuberías de metal son más resistentes al daño mecánico y, al mismo tiempo, más duraderas. Por otro lado, las tuberías de plástico son más flexibles (especialmente las tuberías de polibutileno), por lo que si, por ejemplo, se van a vaciar en hormigón, las tuberías de plástico son mejores.

Pero... todos los materiales están sujetos a la elongación térmica (bajo la influencia de la temperatura del agua que fluye en ellos). Es una propiedad natural del material (¡difiere para los materiales individuales!), Por lo tanto, es necesario tener en cuenta este fenómeno durante el diseño y el montaje. De lo contrario, las tuberías pueden debilitarse y romperse como resultado. Evitar estos efectos negativos se llama compensación.

¿Cómo hacerlo? En primer lugar, la tubería debe estar bien sujeta; debe usar soportes fijos (PS) y soportes deslizantes (PP). En el soporte deslizante, la tubería puede moverse (pero solo en ciertas direcciones). Si el alargamiento natural es pequeño, los soportes son suficientes para compensar los alargamientos. Si la elongación natural de la tubería es mayor, la disposición adecuada de los soportes no es suficiente. - Además, se requieren soluciones de diseño especiales. Por lo tanto, las tuberías con mayor elongación requieren más espacio o más gastos.

Material de tubería, problemas de salud

Cada vez se habla más sobre la amenaza que representa la bacteria Legionella, cuya cepa más peligrosa puede causar neumonía inflamatoria y cepas menos peligrosas: dolencias estomacales. Estas bacterias viven en las instalaciones de agua caliente. La pregunta es si alguno de los materiales de la tubería facilita particularmente el crecimiento de estos microorganismos. Al respecto, vale la pena mencionar que el cobre es famoso por sus propiedades bactericidas.

Conexiones de tubería

Las conexiones son siempre el componente más crítico (¡y por cierto el más caro!) de una instalación. Mal hechas, no solo pueden provocar fugas, sino también pueden debilitar la instalación e incluso deteriorar la calidad del agua. Dos ejemplos de tales impactos negativos son:

Junta pegada de PVC: la salida de pegamento hacia el interior es un caldo de cultivo para bacterias.

Conexiones de soldadura hechas de cobre: el descuido del desbarbado (es decir, alisado del borde de la salida de la tubería) provoca resistencias locales. Estos pueden provocar caídas de presión o un aumento local de la velocidad que provoque la corrosión de la tubería.

La gran ventaja de algunos sistemas de tuberías es que las conexiones se pueden realizar de forma sencilla pero eficaz. Especialmente fáciles son las conexiones autofijantes, que no requieren herramientas ni habilidades especializadas (presentes en las instalaciones de polibutileno), y las conexiones prensadas realizadas de forma sencilla con una prensa ( instalaciones realizadas en tubos de cobre y laminados).


 

facebook facebook google facebook

Desarrollado y Posicionado por: Antonio González