Tipos y ventajas de las cocinas de gas
Pese al actual éxito de las cocinas eléctricas, las cocinas de gas tiene muchas características y ventajas que las convierten en una alternativa muy buena a las cocinas eléctricas
Tipos de cocinas
Cocinas de gas
En el caso de las cocinas de gas, los tipos difieren en función del gas que se utilice.
Hoy en día el gas más utilizado por excelencia, no sólo para cocinar, es el gas natural. Este gas es un hidrocarburo mezcla de gases . En relación a este tipo de gas, es el gas más seguro para el hogar, el más económico y el más cómodo, ya que siempre lo tienes disponible y, simplemente
Otro de los gases más usados en la cocina es el butano. También conocido como gas licuado del petróleo, se caracteriza por su alto poder calorífico y su poca resistencia a las bajas temperaturas. El gas butano sigue siendo utilizado en muchos lugares donde el gas natural aún no llega (Algunas zonas de España no disponen de gas natural) y, sobre todo, en cocinas de viviendas antiguas. Lo malo de este tipo de gas es que no es muy económico ni cómodo, ya que tienes que estar cambiando la bombona cada cierto tiempo.
Por último, existe el gas propano, que es un gas licuado del petróleo (GLP) con gran poder calorífico y soporta muy bien las bajas temperaturas. Este tipo de energía se comercializa a través de tres opciones: envasado, a granel o canalizado.
Solo las botellas de propano (11 kg), junto con el sistema de canalización, tienen un precio fijado por el Gobierno, el resto tiene un precio liberalizado. Este tipo de gas también tiene el inconveniente, cuando va en botellas, de que tienes que estar pendiente de cambiarlas, aunque pueden ser de mayor tamaño y cantidad que el butano.
Por otro lado, existe el propano canalizado que no tiene esta desventaja. Este tipo de gas se instala en zonas donde el gas natural no llega. Las viviendas se conectan a un depósito central a través de un sistema de canalización.
Ventajas de las cocinas de gas
Ya hemos visto las diferentes ventajas e inconvenientes dependiendo del tipo de gas que utilicemos, pero también existen ventajas de las cocinas de gas frente a las vitrocerámicas y las de inducción.
Ante todo, la principal ventaja de este tipo de cocinas es que el gas (sobre todo el gas natural) es más económico que la luz.
El propano y el butano también son más económicos en temas de cocina. Por otro lado, los cocineros profesionales utilizan cocinas de gas ya que, según ellos, la comida está más sabrosa cuando se hace en cocinas de gas. Las cocinas de gas, además, permiten utilizar cualquier tipo de menaje de cocina y material. Es cierto que, en temas de limpieza y mantenimiento son peores que las cocinas eléctricas.
Si está interesado en la instalación de una placa de gas, puede ver nuestros precios de instalación
Desarrollado y Posicionado por: Antonio González